VIII CONGRESO

DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS
DE CERRAMIENTO DE EDIFICIOS

ENVOLVENTES
SUSTENTABLES

LA RESPONSABILIDAD COMO UNA
CONSTANTE EN LA ESPECIFICACIÓN

CONCURSO SISTECCER


Respuestas a las consultas del Concurso VIII SISTECCER

Tras las consultas recibidas con relación a las bases del Concurso SISTECCER “Diseño y tecnología para una torre de oficinas sustentable”, cabe señalar que se trata de una convocatoria a nivel teórico, y nos interesa destacar -tal como se dice en las bases- el hecho de poner “especial hincapié en la construcción de la envolvente, teniendo a la sustentabilidad como constante y a la responsabilidad en la especificación como pensamiento”.

Hecha la salvedad, y aclarando que hemos unificado algunas preguntas sobre temas iguales, aquí van las respuestas a cada una de las consultas recibidas:

¿Puedo participar siendo arquitecto argentino pero titulado en una Universidad del exterior?
Sí... El concurso está abierto -tal como se dice en las bases- a “todos los arquitectos e ingenieros argentinos, o extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país”.

¿El lote es entre medianeras o en esquina? ¿Es un lote urbano, suburbano o los participantes pueden fijar alguna ubicación? ¿Se considera sobre una calle urbana estándar de 17,32 metros de ancho o sobre una avenida?
Se trata de un terreno teórico -urbano, entre medianeras- de 26 metros de frente por 40 metros de fondo, con las orientaciones y retiros que se establecen en las bases, y se han fijado los 25 pisos como altura máxima.

¿A los 25 pisos de altura se le deben agregar pisos de servicios o lo necesario a juicio del proyectista?
Hay que trabajar sobre el mencionado total de 25 pisos altos, tomando a dicha medida como máximo a proyectar, sobre todo teniendo en cuenta la escala solicitada y 1 metro como máximo de alto del panel.

¿El proyecto debe ajustarse a algún reglamento de tipo urbanístico o municipal?
No... La idea consiste en desarrollar un ejercicio teórico que tenga en cuenta especialmente el diseño de la envolvente en función de orientaciones y del aporte a la sustentabilidad desde el diseño y la construcción.

¿Se deben prever cocheras o solamente interesa el desarrollo desde la cota cero en planta baja?
Retomando la respuesta anterior, interesa el diseño de las fachadas, aunque si el proyectista considera incluir cocheras subterráneas y estas inciden en el diseño de las fachadas, deberá agregar en las láminas un corte o esquema en una escala de menor dimensión para su mejor comprensión.

¿Aparte del uso propio de las oficinas, se pueden incorporar otros usos, como ser amenities, sum, u otros servicios?
Es posible incorporar otros usos como los mencionados, pero es fundamental resolver las fachadas pensando en el lugar de trabajo de una oficina.

¿Las alturas entre piso y cielorraso son las estándar para oficinas en Buenos Aires o se pueden formular otras alternativas?
Insistimos en lo de “ejercicio teórico”, por lo cual partiendo de las alturas estándar es posible formular otras si tal decisión colabora en el logro de la sustentabilidad.

¿Me puedes indicar características ideales para cada orientación de las fachadas?
La idea es que los vidrios provean:
  • aislamiento térmico
  • control de la radiación solar infrarroja (calor)
  • iluminación natural

Estas tres variables se logran –respectivamente- mediante los siguientes coeficientes:
  • Factor K bajo
  • Factor Solar bajo
  • Transmisión de Luz (%) medio/alto

Si tenemos en cuenta las orientaciones, la SUR (y en menor medida la ESTE) puede ser menos exigente con el Factor Solar, dado que la incidencia solar en esas orientaciones va a ser más baja.
En resumen, podríamos sugerir:

OESTE y NORTE:
  • Factor K menor o igual a 1.9 W/m2°K
  • Factor Solar menor o igual a 0.35
  • Transmisión de Luz (%) mínimo 40%

SUR:
  • Factor K menor o igual a 1.9 W/m2°K
  • Factor Solar menor o igual a 0.45
  • Transmisión de Luz (%) mínimo 40%

Los folletos de los productos que se pueden utilizar en este proyecto se pueden descargar de la web www.vasa.com.ar


Para mayores datos volver a consultar las bases publicadas en la página central de nuestra edición de marzo de 2012, que también puede verse en www.todoobras.com